Cursos
Titulo: Quinta Sesión de Tiro

Modalidades y Práctica de Tiro

 

Aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de estas cuatro sesiones.

 

Preguntas y dudas por parte de los asistentes.

 

Modalidades de tiro homologadas por la U.I.T. (Unión Internacional de Tiro).

 

Pistola libre: Se la considera la prueba reina del tiro en arma corta, se tira sobre una diana situada a 50 metros, la prueba consta de 60 disparos puntuables y 10 de prueba, el calibre a emplear es el 22 y la duración máxima de la prueba es de 2 horas 30 minutos.

 

Pistola velocidad: se dispara sobre cinco siluetas, situadas a la distancia de 25 metros, en series de cinco disparos un disparo a cada silueta, en tiempos de ocho segundos cinco disparos uno a cada silueta, después de las series correspondientes, cinco disparos en seis segundos y por último series de cinco disparos en cuatro segundos y como he dicho antes un disparo a cada silueta, en esta modalidad se suele emplear el calibre 22.

 

Pistola Standard: es una modalidad, donde se combina la precisión con la velocidad, se efectúan 20 disparos en series de 5 disparos a 150 segundos, después se pasa a tirar 20 disparos más, en series de cinco disparos a 20 segundos, y por último 20 disparos en series de cinco, a diez segundos, el calibre es el 22 y la distancia a 25 metros.

 

Arma corta de grueso calibre o fuego central: es una modalidad que generalmente se emplea el calibre 38, aunque también se puede emplear el calibre 32. La prueba consta de 30 disparos en diana tiro de precisión y 30 disparos en silueta o tiro de duelo, en tiempos para la precisión de 5 disparos en seis minutos y para el duelo un disparo cada tres segundos en series de cinco disparos, levantando y bajando el brazo para cada disparo.

 

Pistola neumática: modalidad que se practica con armas que emplean aire comprimido o gas CO2, la distancia que se emplea en esta modalidad es de 10 metros. Se disparan 10 tiros de prueba y 60 tiros puntuables.

 

Armas cortas de avancarga: existen varias modalidades de tiro en armas de avancarga, solo diré que son réplicas de armas antiguas y se cargan como en antaño por la boca de fuego, la prueba es a 25 metros y se disparan 13 tiros y solo son puntuables los 10 mejores, al ver una tirada de avancarga podríamos decir que asisten a un verdadero ritual.

 

Existen otras modalidades de tiro que no las nombro por no hacer demasiado extenso y técnico este resumen como son: 9 m/m Parabelum, Tiro Práctico, I.P.S.C., las diferentes modalidades de carabina, rifle de precisión, arco, pruebas combinadas, etc.

 

Si deseas consultar más detalles técnicos sobre las diferentes modalidades de pistola. Puedes conectarte a la siguiente dirección en internet.

 

http--www.tirolimpico.org-3ReglamentoTecnicoEspecialPistola05.pdf


 

Archivo:

 

Quinta Sesión